06. Colonia Maya
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Organización “Somos la Maya”,
Colonia Maya,
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En nuestro laboratorio de historias comunitarias con las y los vecinos de la organización “Somos la Maya”, nos reunimos durante tres meses a compartirnos, dar nuestra palabra y nuestra escucha atenta, en un espacio que resguarda a sus espaldas la montaña y el bosque que protegen desde hace muchos años.
Nos sentimos muy felices de haber compartido con las y los habitantes de la Maya, quienes son ejemplo y testimonio de la lucha pacífica y defensores de la vida.
https://www.facebook.com/somoslamaya
Abrazamos y agradecemos especialmente a las y los participantes y creadores de estos dos programas de radio: don Tachito, doña Lucy, Pedrito, Maritza, Erika, Carlos, Ian, Alberto, Raúl, Martín y Miguel. Escucharles y aprender de ustedes y sus maneras de amar y defender la vida, nos llena de esperanza ¡gracias por compartir su corazón!
Laboratorio de historias comunitarias
Compartimos lo que hacíamos cuando éramos niñas y niños…
unos vendían paletas y otros vendían periódicos o jugaban en los terrenos de la maya con sus primos, unas cuidaban el ganado y la milpa y otras saltaban la cuerda y soñaban con ser biólogas.
A veces fuimos muy profundo, hablamos de lo que nos hace felices, pero también de lo que nos duele y nos enoja.
Jugamos con nuestros cuerpos, bailamos, dibujamos y mapeamos nuestro territorio
desde nuestros afectos.
Mapeamos lo que nos es importante, mapeamos nuestro sentir
Hicimos mapas de cuatro capas con papel albanene.
Cada capa responde a una pregunta y expresa lo que sentimos.
¿Cómo es y qué lugares significativos hay en la Maya?
¿Cuáles son los lugares, situaciones o cosas que no queremos que estén, que no nos gustan, nos duelen o nos enojan?
¿Cuáles son los lugares, situaciones, costumbres, personas más significativas, que nos fortalecen como comunidad y queremos que prevalezcan?
¿Cuáles son las tradiciones, costumbres, lugares, que había antes y que queremos que vuelvan? ¿Cuáles son nuestros sueños y esperanzas para nuestra comunidad?
Con todos estos materiales como base, las y los participantes crearon sus historias colectivas para los programas de radio que aquí puedes escuchar. La mayor parte de los sonidos ambientales son hechos también por ellas y ellos.
05. Colonia Maya
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Entre mayo y julio 2023 nos reunimos cada miércoles en el salón de usos múltiples de la Colonia Maya, al sur de San Cristóbal de las Casas. En un espacio construído por los propios habitantes organizados de la colonia: un espacio que resguarda a sus espaldas la montaña que protegen desde hace muchos años.
laboratorio de historias comunitarias
Cuando llegué a la Maya…
Cuando llegué a la Maya, llegué acompañando a mi madre Doña Ofe, que ahora tiene 80 años. Mi mamá siempre cargaba su morral de ixtle de colores, un morral Tojolabal.
Llegamos al mediodía, había luz, sol, las nubes azules, el silencio que caracteriza esta zona.
Y mi mamá me dijo: mijito hoy vamos a ir a ver tu terrenito.
Yo llegué hace 22 años, atrás de mi casa había un humedal, en la noche era impresionante el ruido de las ranas y los sapos. Luego salían muchas flores de muchos colores. Este es el terreno en el que ahora quieren construir la gasolinera.
Bloqueamos dentro de la colonia para que no hicieran la gasera. Para mi sentí que era como una fiesta comunitaria, por ejemplo si tu tienes frijoles y quieres estarte en el bloqueo, llevas tus ollas de frijoles y compartes ahí… llevábamos pan, café…
Palabras de las y los participantes, sobre el laboratorio de historias comunitarias:
Pudimos llegar hasta el fondo de regresar a las historias que uno trae en la vida y que no se recuerdan, no se cuentan, no hay manera de comentar todo lo que vives a menos que encuentres a una persona que le interese y te quiera escuchar.
Nos abrieron un camino para recordar, recordar es vivir otra vez, cómo éramos, cómo fuimos y cómo somos ahora.
La gente va a saber cómo nos hemos organizado como colonia, defendiendo nuestro territorio, los humedales, y toda la lucha que hemos venido haciendo.
En las historias colectivas nos reconocemos entre las vecinas y vecinos y nos ayuda a formar un nosotras y nosotros.
…desde ese ánimo de seguir luchando y defendiendo un territorio que quizás no pensábamos defender.
Ahora Somos La Maya
Palabras de don Tacho, Erika, Maritza, doña Lucía, Carlos, Pedrito, Raúl, Alberto y el pequeño Ian, vecinos organizados de la Colonia la Maya, participantes en el laboratorio y realizadores del podcast.